por Jesús Herranz

Les Amazones d’Afrique, Mbongwana Star y homenaje a Bob Marley

934 0

Arrancamos hoy el AfroClub presentando uno de los discos más sorprendentes del año, “Republique Amazone” de Les Amazones d’Afrique, una superbanda formada por 8 conocidas cantantes africanas, que se han unido en un proyecto con fuerte contenido político, la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia que se ejerce contra ellas. Una noble causa que se encauza en los musical en un disco repleto de atmósferas tecno y electrónicas, pero con un gran respeto en la tradición de la música del oeste africano de donde proceden la mayoría de ellas. Entre estas grandes divas, hay mujeres africanas de distintas generaciones y de diversa procedencia, como Nneka, Mariam Doumbia, Angelique Kidjo, Kandia Kouyate y Rokia Koné.

El nombre de las Amazonas es un homenaje a un grupo guerrero de mujeres que luchaba en Benín a mediados del siglo XIX, y también es un homenaje a otra superbanda de mujeres que se llamaban las Amazones de Guinee, una orquesta de los años 60 y 70 formada por mujeres que pertenecían al ejercito guineano, y que solo lograron editar un disco en aquella época, aunque en el 2008 volvieron a un estudio de grabación con un trabajo fabuloso que se llamaba “Wamato
El productor del disco de Les Amazones d’Afrique es Liam Farrell, una persona inquieta que también estuvo detrás de otra obra maestra reciente de la música africana, el primer trabajo de Mbongwana Star, la banda que se formó a partir de aquella otra banda sorprendente y emocionante que se llamaba Staff Benda Bilili, formada por un grupo de músicos callejeros de Kinshasa que eran parapléjicos y que lograron editar dos grandes discos donde aportaban frescura a la rumba congoleña. Más tarde se disolvieron y dos de sus miembros, Coco Yakala Ngambali y Theo Nzonza Nsutuvuidi, junto a Liam Farrell formaron Mbongwana Star donde daban un paso más allá, presentando una de las obras más modernas y experimentales de la música africana reciente, música tradicional congoleña con bases electrónicas y elementos del rock.

También presentamos hoy en el AfroClub “Uyai”, el segundo disco de Ibibio Sound Machine, una banda que recrea los sonidos nigerianos del afrofunk y música disco de los 70 con bases electrónicas, y claramente dirigido a la pista de baile.
Estamos en mayo y nos hemos acordado que este año se cumplen 36 años del fallecimiento de Bob Marley, una excusa perfecta para rendirle homenaje en las voces de Tiken Jah Fakoly y Youssou N’Dour, dos músicos africanos que en algún momento se han acordado del gran maestro del reggae jamaicano.

Por último, y como siempre en el AfroClub, echamos un vistazo hacía atrás. Nos vamos al highlife de los años 70 con Chief Osita Osadebe , una época en la que todavía seguían existiendo algunas big bands en Nigeria. Y también estará Moni Bile, que forma parte de una generación de músicos cameruneses que en los 80 se estableció en París para renovar el makossa con ritmos más pegadizos y bailables.

Compartir

Programas relacionados